Tema 1

Teoría

UNIDAD 1: CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA
1-Introducción
Crear una empresa implica tomar decisiones importantes, entre las que destacan:
·         Actividad a la que nos vamos a dedicar.
·         Sector de actividad al que pertenecemos.
·         Productos que vamos a vender.
·         Forma jurídica de constitución.
·         Localización de las instalaciones de la empresa.
·         Situación patrimonial inicial.
·         Elección de proveedores más adecuados.
·         Precios y contratación de servicios básicos.

2- Conceptos básicos
a)   Desarrollo de una idea de negocio
                             
Tener una idea  no es suficiente: el empresario debe tener una serie de cualidades, entre las que destacan las siguientes:

·         Confianza en sí mismo.
·         Capacidad para asumir riesgos.
·         Capacidad para organizar, dirigir y coordinar los medios económicos, humanos y materiales.
·         Conocimientos profesionales y técnicos suficientes para desarrollar la actividad, así como nociones de gestión comercial.
·         Carácter negociador, iniciativa, liderazgo y dotes comunicativas.

El concepto de empresa va unido al concepto de riesgo. Siempre existe la incertidumbre sobre el éxito del negocio. Un negocio debe cumplir si se quiere minimizar el riesgo de fracasar estos requisitos:

·         Generar la necesidad del cliente de adquirir ese producto o servicio.
Eso puede proporcionar una oportunidad de mercado. Dirigirse al mismo tipo de clientes que otras empresas, satisfaciendo las mismas necesidades y haciéndolo de la misma manera, es la receta más segura para el fracaso.
·         Diferenciarse. No debemos confundir la diferenciación o la innovación con inventos o conceptos revolucionarios. Mejoras sustanciales pueden ser suficientes para diferenciar a un producto o servicio de su competencia.
·         Aprovechar la oportunidad d mercado.




b)  Formas jurídicas de constitución:
Una de las primeras decisiones a la hora de crear una empresa es la elección de la forma jurídica. La normativa legal establece una gran variedad de formas jurídicas que se pueden adoptar. Para tomar esta importante decisión hay que tener en cuenta una serie de aspectos o criterios según los cuales decidiremos el tipo de empresa que más se ajusta a nuestros intereses.



TABLA DE LAS PRINCIPALES FORMAS JURÍDICAS

Tipo
Denominación
Nº de Socios
Capital
Responsabilidad
Impuesto
Empresario individual (autónomo)
Libre
Sólo  1
No existe mínimo inicial
Ilimitada
IRPF
Sociedad Limitada (SL)
Libre, distinta a la de otra (SL) y con las siglas SL
Mínimo 1
3000 €
Limitada al capital aportado
Impuesto Sociedades
S L  Nueva Empresa (SLNE)
Dos apellidos y nombre de un socio más un código alfanumérico y las Siglas SLNE
Mínimo 1

Máximo 5
Mínimo3000 €
Máximo
120.000 €
Limitada al capital aportado
Impuesto Sociedades
Sociedad Anónima (SA)
Libre, distinta a la de otras Sociedades y con las siglas SA
Mínimo 1
60.000 €
Limitada al capital aportado
Impuesto Sociedades
SL Laboral(SLL)
Libre, distinta a la de otra (SLL) y con las siglas SLL
Mínimo 3
3000 €
Limitada al capital aportado
Impuesto Sociedades
SA Laboral (SAL)
Libre, distinta a la de otras (SAL) y con las siglas SAL
Mínimo 3
60.000 €
Limitada al capital aportado
Impuesto Sociedades
Cooperativa
Libre, añadiendo Sociedad Cooperativa
Mínimo 3
Variable según número de socios
Limitada al capital aportado
Impuesto Sociedades, régimen especial






3- Materiales necesarios para la constitución de la empresa:

1.     Ficha de datos generales de la empresa.
2.     Balance de situación inicial.
3.     Contrato de arrendamiento.
4.     Contratos de suministros y otros servicios que se hayan realizado.
5.     Contrato de cuenta bancaria.
6.     Búsqueda de proveedores y selección de ofertas.
7.     Listado de artículos que se van a comercializar, que incluirá proveedores y precios.
8.     Fichas de proveedores.




4-1 Definición o el producto o servicio (Tabla de Baremación)

Para crear una empresa debes seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Proponer varias actividades comerciales que creas que puede ser de interés para la empresa.
Paso 2: De todas las ideas presentadas elegir una.
Paso 3: Localiza la empresa. El lugar donde está ubicada es muy importante, ya que se trata de una decisión a largo plazo que requiere una inversión considerables .Lo primero es decidir si comprar o alquilar el local. Dependerá de la capacidad económica de que dispongamos.

Factores implicados en la ubicación de la empresa

1.     Zona comercial.
2.     Afluencia de posibles clientes.
3.     Niveles de renta.
4.     Medios de comunicación y transporte que permitan acceder a la empresa.
5.     Condiciones de acceso y aparcamiento de vehículos
6.     Imagen comercial de la zona.
7.     Competencia instalada en las cercanías.







4-2 Elección de la forma jurídica

Paso 1: Determinar el importe del capital social. El capital social es la aportación que realizan los socios para la constitución de la sociedad.
Paso 2: Decidir cuál es la forma jurídica que más se adapta a nuestros intereses.
Paso 3: Escoger el nombre de la empresa o razón social, que es el nombre con el que vamos a inscribir la sociedad.


4-3 Determinación de la situación patrimonial inicial

Paso 1: El capital aportado por los socios se encuentra íntegramente en las cuentas bancarias. Es el caso del Balance inicial más sencillo, pero posteriormente se deberán adquirir todos aquellos activos necesarios. El importe del capital aportado tiene que responder a estas necesidades de compra.
Paso 2: Se recomienda que el importe no sea muy elevado, con el fin de tener necesidades de compra a muy corto plazo.
Paso 3: Guarda el Balance de situación inicial en el archivador o en un documento electrónico.


4-4 Trámites de constitución

·         Si se trata de un empresario individual, la personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular y no necesita proceso previo de constitución.
·         Si se trata de una sociedad, adquiere personalidad jurídica con la constitución.

4-5 Contratación de servicios básicos

Los contratos que vamos a realizar son los siguientes:

1.     Contrato de arrendamiento del local (alquiler).
2.     Contratos de suministros y servicios: luz, agua, gas, teléfono, línea ADSL, suscripciones a publicaciones de interés, transportes y otros.
3.     Contrato de apertura de cuenta corriente bancaria. Con los datos de la entidad financiera con la que nuestra empresa va a realizar sus operaciones bancarias.


4-6 Definición de otras cuestiones de interés

Paso 1: Elaborar el listado de artículos. Hemos de seleccionar los artículos que vamos a vender, para lo cual pueden ser de gran ayuda los catálogos de empresas del sector. Basarse en una empresa real conocida y de la que se pueda obtener información también es un recurso.
Paso 2: Seleccionar a los proveedores y confeccionar las fichas de proveedores.

Para realizar una selección de los proveedores más adecuados necesitamos:

A)   Recopilar información. Podemos obtener la información a través de diferentes medios o también de forma directa. Podemos encontrar proveedores consultando Internet, asociaciones empresariales y profesionales del sector, prensa y revistas especializadas.
B)    Solicitar presupuestos y ofertas. Una vez confeccionado el listado de posibles proveedores, debemos obtener la información que necesitamos: precios, ofertas y descuentos, gastos de transportes y seguros, condiciones de pago y plazos de entrega.
C)    Evaluar y seleccionar las ofertas. Obtenidos los presupuestos y ofertas de los posibles proveedores, hemos de elegir aquellos que más nos convengan:

Desecharemos de las ofertas recibidas aquellas que no se ajustan a nuestras condiciones principales.
Elaboraremos un cuadro comparativo que refleje la información obtenida.


Paso 3: Cálculo del precio de venta. El método más sencillo es incrementar un porcentaje sobre el precio de compra.

               Precio de venta= Precio compra + x%. precio de compra.








Ejercicios


Nº 1. PAGINA 7

¿En qué crees que consiste el éxito de empresas como Inditex, S.A (Zara), Ikea y el Corte Inglés?
Porque siempre le han dado al consumidor sus necesidades y han sido fiel a su estilo durante muchos años.

CASO PRÁCTICO 1. PAGINA 7
Identifica cuáles son los aspectos diferenciadores de los siguientes productos frente a los de la competencia: Leche Pascual, IPod, pilas Duracell, Turrón 1880, Chupa Chups.

Producto                                               Diferenciación
Leche Pascual: Incorporó calcio y caducaba después que el resto.
Ipod:  Menor tamaño, tecnología avanzada.
Pilas Duracell:  Mayor duración.
Turrón 1880:  Mayor elaboración.
Chupa Chups: Incorporó un palo al caramelo.
Teléfono móvil: Acceso en todas partes.
Porta minas: Solo se gasta la mina.
Whatsapp: Mensajería gratis.
Tv: Incluye imagen y sonido.

ACTIVIDAD Nº 1 LIBRO DEL PROFESOR

Nombra 3 cualidades o habilidades que crees que debe tener un emprendedor.

Innovador, líder y buen ejemplo de comportamiento.

¿Cuál es la más importante?

Innovador porque si no sacan productos nuevos al mercado que atraigan a la gente no venderían y no producirían ganancias.




ACTIVIDAD Nº 2 LIBRO PROFESOR

Indica cuál crees que es la diferenciación que presentan los diferentes productos frente a la competencia:
A)   Telepizza: Mucha diversidad de pizzas.
B)   Mercedes-benz: Buena calidad, manejabilidad y comodidad. Ingeniería alemana.
C)   Todo a 100: Mucha diversidad de productos y muy baratos.
D)   Aspirina infantil: Especifica para la edad infantil adecuándose al peso del niño.
E)   Danone bífidus: Para mejorar el tránsito intestinal.

ACTIVIDAD Nº 3 LIBRO PROFESOR

Piensa en tu ciudad y donde la ubicarías y el por qué.
A)   Oficina bancaria: En la avenida principal porque es una zona muy transitada y puede entrar mucha gente y preguntar.
B)   Taller mecánico: Cerca de sucursales automovilísticos.
C)   Empresa de transportes: Cerca del aeropuerto y en avenidas de la ciudad muy transitadas.

ACTIVIDAD Nº 4 LIBRO PROFESOR

Define capital social de una empresa

Capital escriturado en las sociedades que revistan forma mercantil, también el aportado por todos los componentes de la empresa.

Nº 2 PÁGINA 21

Crea una empresa dedicada a la venta de productos de regalo. Realiza las siguientes actividades y confecciona un dossier que las reúna:
A)   Supón que vas a constituirla con otro socio, tú serás el socio mayoritario con una participación del 60% del Capital Social y tu socio 40%. Decide cual va a ser la forma jurídica que vais a adoptar y justifica por qué.

Sociedad limitada porque como mínimo tienen que ser 1 persona, pero también podrían ser una Sociedad Anónima o S.L Nueva Empresa.






B)   Consulta el portal Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (www: ipyme.org) y redacta un informe sobre las principales características del modelo de sociedad elegido para tu negocio, ampliando las que se recogen en esta unidad.


Tipo
Denominación
Nº de Socios
Capital
Responsabilidad
Impuesto
Sociedad Limitada (S.L)
Libre, distinta de otra S. L y con las siglas S.L
Mínimo 1
3.000 €
Limitada al capital aportado
Impuesto de Sociedades

 Teoría

UNIDAD 1: CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA
1-Introducción
Crear una empresa implica tomar decisiones importantes, entre las que destacan:
·         Actividad a la que nos vamos a dedicar.
·         Sector de actividad al que pertenecemos.
·         Productos que vamos a vender.
·         Forma jurídica de constitución.
·         Localización de las instalaciones de la empresa.
·         Situación patrimonial inicial.
·         Elección de proveedores más adecuados.
·         Precios y contratación de servicios básicos.

2- Conceptos básicos
a)   Desarrollo de una idea de negocio
                             
Tener una idea  no es suficiente: el empresario debe tener una serie de cualidades, entre las que destacan las siguientes:

·         Confianza en sí mismo.
·         Capacidad para asumir riesgos.
·         Capacidad para organizar, dirigir y coordinar los medios económicos, humanos y materiales.
·         Conocimientos profesionales y técnicos suficientes para desarrollar la actividad, así como nociones de gestión comercial.
·         Carácter negociador, iniciativa, liderazgo y dotes comunicativas.

El concepto de empresa va unido al concepto de riesgo. Siempre existe la incertidumbre sobre el éxito del negocio. Un negocio debe cumplir si se quiere minimizar el riesgo de fracasar estos requisitos:

·         Generar la necesidad del cliente de adquirir ese producto o servicio.
Eso puede proporcionar una oportunidad de mercado. Dirigirse al mismo tipo de clientes que otras empresas, satisfaciendo las mismas necesidades y haciéndolo de la misma manera, es la receta más segura para el fracaso.
·         Diferenciarse. No debemos confundir la diferenciación o la innovación con inventos o conceptos revolucionarios. Mejoras sustanciales pueden ser suficientes para diferenciar a un producto o servicio de su competencia.
·         Aprovechar la oportunidad d mercado.




b)  Formas jurídicas de constitución:
Una de las primeras decisiones a la hora de crear una empresa es la elección de la forma jurídica. La normativa legal establece una gran variedad de formas jurídicas que se pueden adoptar. Para tomar esta importante decisión hay que tener en cuenta una serie de aspectos o criterios según los cuales decidiremos el tipo de empresa que más se ajusta a nuestros intereses.




TABLA DE LAS PRINCIPALES FORMAS JURÍDICAS

Tipo
Denominación
Nº de Socios
Capital
Responsabilidad
Impuesto
Empresario individual (autónomo)
Libre
Sólo  1
No existe mínimo inicial
Ilimitada
IRPF
Sociedad Limitada (SL)
Libre, distinta a la de otra (SL) y con las siglas SL
Mínimo 1
3000 €
Limitada al capital aportado
Impuesto Sociedades
S L  Nueva Empresa (SLNE)
Dos apellidos y nombre de un socio más un código alfanumérico y las Siglas SLNE
Mínimo 1

Máximo 5
Mínimo3000 €
Máximo
120.000 €
Limitada al capital aportado
Impuesto Sociedades
Sociedad Anónima (SA)
Libre, distinta a la de otras Sociedades y con las siglas SA
Mínimo 1
60.000 €
Limitada al capital aportado
Impuesto Sociedades
SL Laboral(SLL)
Libre, distinta a la de otra (SLL) y con las siglas SLL
Mínimo 3
3000 €
Limitada al capital aportado
Impuesto Sociedades
SA Laboral (SAL)
Libre, distinta a la de otras (SAL) y con las siglas SAL
Mínimo 3
60.000 €
Limitada al capital aportado
Impuesto Sociedades
Cooperativa
Libre, añadiendo Sociedad Cooperativa
Mínimo 3
Variable según número de socios
Limitada al capital aportado
Impuesto Sociedades, régimen especial






3- Materiales necesarios para la constitución de la empresa:

1.     Ficha de datos generales de la empresa.
2.     Balance de situación inicial.
3.     Contrato de arrendamiento.
4.     Contratos de suministros y otros servicios que se hayan realizado.
5.     Contrato de cuenta bancaria.
6.     Búsqueda de proveedores y selección de ofertas.
7.     Listado de artículos que se van a comercializar, que incluirá proveedores y precios.
8.     Fichas de proveedores.




4-1 Definición o el producto o servicio (Tabla de Baremación)

Para crear una empresa debes seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Proponer varias actividades comerciales que creas que puede ser de interés para la empresa.
Paso 2: De todas las ideas presentadas elegir una.
Paso 3: Localiza la empresa. El lugar donde está ubicada es muy importante, ya que se trata de una decisión a largo plazo que requiere una inversión considerables .Lo primero es decidir si comprar o alquilar el local. Dependerá de la capacidad económica de que dispongamos.

Factores implicados en la ubicación de la empresa

1.     Zona comercial.
2.     Afluencia de posibles clientes.
3.     Niveles de renta.
4.     Medios de comunicación y transporte que permitan acceder a la empresa.
5.     Condiciones de acceso y aparcamiento de vehículos
6.     Imagen comercial de la zona.
7.     Competencia instalada en las cercanías.







4-2 Elección de la forma jurídica

Paso 1: Determinar el importe del capital social. El capital social es la aportación que realizan los socios para la constitución de la sociedad.
Paso 2: Decidir cuál es la forma jurídica que más se adapta a nuestros intereses.
Paso 3: Escoger el nombre de la empresa o razón social, que es el nombre con el que vamos a inscribir la sociedad.


4-3 Determinación de la situación patrimonial inicial

Paso 1: El capital aportado por los socios se encuentra íntegramente en las cuentas bancarias. Es el caso del Balance inicial más sencillo, pero posteriormente se deberán adquirir todos aquellos activos necesarios. El importe del capital aportado tiene que responder a estas necesidades de compra.
Paso 2: Se recomienda que el importe no sea muy elevado, con el fin de tener necesidades de compra a muy corto plazo.
Paso 3: Guarda el Balance de situación inicial en el archivador o en un documento electrónico.


4-4 Trámites de constitución

·         Si se trata de un empresario individual, la personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular y no necesita proceso previo de constitución.
·         Si se trata de una sociedad, adquiere personalidad jurídica con la constitución.

4-5 Contratación de servicios básicos

Los contratos que vamos a realizar son los siguientes:

1.     Contrato de arrendamiento del local (alquiler).
2.     Contratos de suministros y servicios: luz, agua, gas, teléfono, línea ADSL, suscripciones a publicaciones de interés, transportes y otros.
3.     Contrato de apertura de cuenta corriente bancaria. Con los datos de la entidad financiera con la que nuestra empresa va a realizar sus operaciones bancarias.


4-6 Definición de otras cuestiones de interés

Paso 1: Elaborar el listado de artículos. Hemos de seleccionar los artículos que vamos a vender, para lo cual pueden ser de gran ayuda los catálogos de empresas del sector. Basarse en una empresa real conocida y de la que se pueda obtener información también es un recurso.
Paso 2: Seleccionar a los proveedores y confeccionar las fichas de proveedores.

Para realizar una selección de los proveedores más adecuados necesitamos:

A)   Recopilar información. Podemos obtener la información a través de diferentes medios o también de forma directa. Podemos encontrar proveedores consultando Internet, asociaciones empresariales y profesionales del sector, prensa y revistas especializadas.
B)    Solicitar presupuestos y ofertas. Una vez confeccionado el listado de posibles proveedores, debemos obtener la información que necesitamos: precios, ofertas y descuentos, gastos de transportes y seguros, condiciones de pago y plazos de entrega.
C)    Evaluar y seleccionar las ofertas. Obtenidos los presupuestos y ofertas de los posibles proveedores, hemos de elegir aquellos que más nos convengan:

Desecharemos de las ofertas recibidas aquellas que no se ajustan a nuestras condiciones principales.
Elaboraremos un cuadro comparativo que refleje la información obtenida.


Paso 3: Cálculo del precio de venta. El método más sencillo es incrementar un porcentaje sobre el precio de compra.

               Precio de venta= Precio compra + x%. precio de compra.








Ejercicios


Nº 1. PAGINA 7

¿En qué crees que consiste el éxito de empresas como Inditex, S.A (Zara), Ikea y el Corte Inglés?
Porque siempre le han dado al consumidor sus necesidades y han sido fiel a su estilo durante muchos años.

CASO PRÁCTICO 1. PAGINA 7
Identifica cuáles son los aspectos diferenciadores de los siguientes productos frente a los de la competencia: Leche Pascual, IPod, pilas Duracell, Turrón 1880, Chupa Chups.

Producto                                               Diferenciación
Leche Pascual: Incorporó calcio y caducaba después que el resto.
Ipod:  Menor tamaño, tecnología avanzada.
Pilas Duracell:  Mayor duración.
Turrón 1880:  Mayor elaboración.
Chupa Chups: Incorporó un palo al caramelo.
Teléfono móvil: Acceso en todas partes.
Porta minas: Solo se gasta la mina.
Whatsapp: Mensajería gratis.
Tv: Incluye imagen y sonido.

ACTIVIDAD Nº 1 LIBRO DEL PROFESOR

Nombra 3 cualidades o habilidades que crees que debe tener un emprendedor.

Innovador, líder y buen ejemplo de comportamiento.

¿Cuál es la más importante?

Innovador porque si no sacan productos nuevos al mercado que atraigan a la gente no venderían y no producirían ganancias.




ACTIVIDAD Nº 2 LIBRO PROFESOR

Indica cuál crees que es la diferenciación que presentan los diferentes productos frente a la competencia:
A)   Telepizza: Mucha diversidad de pizzas.
B)   Mercedes-benz: Buena calidad, manejabilidad y comodidad. Ingeniería alemana.
C)   Todo a 100: Mucha diversidad de productos y muy baratos.
D)   Aspirina infantil: Especifica para la edad infantil adecuándose al peso del niño.
E)   Danone bífidus: Para mejorar el tránsito intestinal.

ACTIVIDAD Nº 3 LIBRO PROFESOR

Piensa en tu ciudad y donde la ubicarías y el por qué.
A)   Oficina bancaria: En la avenida principal porque es una zona muy transitada y puede entrar mucha gente y preguntar.
B)   Taller mecánico: Cerca de sucursales automovilísticos.
C)   Empresa de transportes: Cerca del aeropuerto y en avenidas de la ciudad muy transitadas.

ACTIVIDAD Nº 4 LIBRO PROFESOR

Define capital social de una empresa

Capital escriturado en las sociedades que revistan forma mercantil, también el aportado por todos los componentes de la empresa.

Nº 2 PÁGINA 21

Crea una empresa dedicada a la venta de productos de regalo. Realiza las siguientes actividades y confecciona un dossier que las reúna:
A)   Supón que vas a constituirla con otro socio, tú serás el socio mayoritario con una participación del 60% del Capital Social y tu socio 40%. Decide cual va a ser la forma jurídica que vais a adoptar y justifica por qué.

Sociedad limitada porque como mínimo tienen que ser 1 persona, pero también podrían ser una Sociedad Anónima o S.L Nueva Empresa.






B)   Consulta el portal Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (www: ipyme.org) y redacta un informe sobre las principales características del modelo de sociedad elegido para tu negocio, ampliando las que se recogen en esta unidad.


Tipo
Denominación
Nº de Socios
Capital
Responsabilidad
Impuesto
Sociedad Limitada (S.L)
Libre, distinta de otra S. L y con las siglas S.L
Mínimo 1
3.000 €
Limitada al capital aportado
Impuesto de Sociedades

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