Tema 5

Tema 5: TEORÍA Y PRÁCTICA

1. Introducción.
  1. Realizar pedidos a los proveedores.
  2. Realizar compras de otros aprovisionamientos.
  3. Reflejar los pedidos de facturación.
  4. Llevar un control de pedidos.
  5. Controlar las facturas recibidas y reflejarlo en el programa de contabilidad.
  6. Reconocer los registros, materiales y archivos de este departamento correctamente.
  7. Realizar la comunicación escrita con proveedores (cartas).

2. CONCEPTOS BÁSICOS
A) El pedido
Cuando una empresa desea solicitar mercancías a un proveedor emite un pedido. Puede realizarse mediante impreso del comprador o impreso del vendedor (propuesta de pedido), carta, teléfono, fax o correo electrónico.
a)    Si se realiza por teléfono dejarse constancia escrita del pedido e incluyendo la mercancía solicitada y a pagarla según la forma convenida.
B) Reclamación de pedidos
En ocasiones, es necesario realizar reclamaciones de pedidos.
a)    Retrasos en la entrega: suele utilizarse el teléfono, aunque es conveniente anotar en el registro la fecha en la que se ha realizado la reclamación.
b)   Errores en la mercancía entregada: si se trata de reclamar un error en la mercancía enviada de algún producto, es conveniente que, de la llamada que podamos efectuar al proveedor, se redacte una carta de reclamación.

C) La factura
Los empresarios y profesionales están obligados a expedir y entregar facturas por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad y a conservar copia de las mismas.
La factura es el documento que acredita legalmente la operación de compraventa o prestación de servicios.
Las facturas y sus copias tienen unos requisitos formales determinados. Como mínimo, deben contener los datos que aparecen en la Figura 5.1 de la página siguiente.
Reclamación de facturas
En ocasiones, es necesario reclamar al proveedor el envío de una corrección a una factura errónea, porque presenta algún error de cálculo o bien porque no se ajusta a la compra realizada, porque los precios no corresponden con los pactados en el pedido.
Se debe indicar el número de factura y el error cometido.

La factura rectificativa
Se realiza una factura rectificativa cuando no se ha cumplido alguno de los requisitos establecidos en la normativa referente al contenido o cuando las cuotas repercutidas de IVA se han determinado de manera incorrecta.

La factura electrónica
La factura electrónica, es un documento que se genera por medios informáticos y que sustituye a la factura en papel.
Reduce gasto de papel y de espacio y además facilita el control por parte de la Administración Tributaria. La firma digital garantiza la identidad del emisor.
Las tres condiciones para la realización de la e-Factura son:
a) Un formato electrónico (pdf, html, doc, xls)
b) Una transmisión telemática
c) La transmisión telemática deben garantizar su integridad y autenticidad a través de una firma electrónica reconocida

3. MATERIALES NECESARIOS
Bandeja de documentos
Se irán depositando todos los impresos de operaciones en proceso: órdenes de reposición recibidas de Almacén, notas internas de compras y facturas recibidas de proveedores.
Notas de pedido
Se irán depositando todos los impresos de operaciones en proceso: órdenes de reposición recibidas de Almacén, notas internas de compras y facturas recibidas de proveedores.
Carpeta colgante Pedidos pendientes de recibir
Archivaremos los pedidos realizados a los proveedores. Deberá retirarlos de esta carpeta conforme lleguen los envíos.
Carpeta colgante Albaranes pendientes de factura
Archivará los albaranes que ya han sido registrados en el programa y en las fichas de control de existencias.
Control de pedidos
Lleva un seguimiento de los pedidos emitidos a los proveedores. Deberán revisar los pedidos que no hayan llegado.
Registro de incidencias por devolución de compras
Lleva un control de las devoluciones efectuadas.
Registro de compras de otros aprovisionamientos
Controlar las compras de otros aprovisionamientos que se realicen y el departamento solicitante.
Carpeta archivadora de Compras
Se irán archivando cronológicamente todos los pedidos y albaranes cuya factura se haya recibido y sea conforme.
Registro de facturas recibidas
Se irán anotando todas las facturas recibidas.
Fichas de proveedores
Anotaremos los datos de los proveedores para poder consultar en cualquier momento los artículos que suministra, condiciones de venta, etc.
Es importante disponer de un fichero de proveedores actualizado.

a)    Datos del proveedor.
b)   Persona de contacto.
c)    Artículos que suministra.
d)   Precio, descuento, forma de pago, plazo de entrega, etc.
e)    Campo de observaciones.
Nota interna de compra de materiales
Esta nota la repartirá el departamento de Compras al resto de departamentos cuando estos precisen la compra de materiales.

PRÁCTICAS
Factura Nº-1

Factura Nº-2

Factura Nº-3



CARTA  RECLAMACION ORANGE
Juan Miguel Serrano Ogaya
C/ Roma Nº.32
04720 Aguadulce (Almeria)
FRANCE TELECOM ESPAÑA S.A.
Domicilio Paseo del Club Deportivo nº1
Pozuelo de Alarcón (Madrid).
(Orange España)

Asunto: Falta de servicios recividos                                                        
Estimado señores:
Buenas, desde el pasado mes de Noviembre no estoy recibiendo los 2MB de internet 4g en mi teléfono que contrate.
Me suele llegar un mensaje a mediados de mes diciéndome que se han consumido y navegare a velocidad reducida gratis, pero es que realmente no se han consumido porque no utilizo el móvil para llegar a ese consumo.
De momento seguiré con ustedes pero si se sigue reduciendo mi consumo de datos me veré obligado a extinguir sus servicios
Esperamos una respuesta, y que sea resuelto este problema.

Muchas gracias                                                       Att: Juan Miguel Serrano Ogaya

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