Tema 3

Tema 3: TEORÍA Y PRÁCTICA

2. Conceptos básicos
A) La empresa y su entorno
La empresa está inmersa en un mercado: un conjunto de hechos y factores externos que condicionan su actividad.
-El entorno general está formado por los factores económicos, sociales, demográficos, políticos y tecnológicos que afectan a todas las empresas.
-El entorno específico está formado por los factores que afectan a esta de forma directa; clientes, proveedores y competidores.

B) Análisis del sector y la competencia.
Para realizar un análisis sectorial se debe buscar información. Las asociaciones sectoriales, los sindicatos, Instituto Nacional de Estadística (INE), las revistas especializadas.
Es importante conocer qué empresas componen nuestra competencia, cuantas son, su tamaño, volumen de ventas, cuotas de mercado y evolución.
Una herramienta muy útil para conocer y analizar la competencia es el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).





Análisis externo    Oportunidades
Factores que pueden suponer una ventaja competitiva para la empresa.
Ejemplo: Modas favorables, altas rentas disponibles, crecimiento de la economía.   Amenazas
Factores externos del entorno que pueden perjudicar la implantación de una estrategia o reducir los resultados esperados o su rentabilidad.
Ejemplo: Avances técnicos, hábitos de vida desfavorables.

Análisis interno     Fortalezas/ Puntos fuertes
Capacidades, recursos, posiciones alcanzadas, ventajas competitivas que pueden servir para explotar oportunidades.
Ejemplo: Producto innovador, precio competitivo, experiencia, fidelidad de los clientes.         Debilidades/ Puntos débiles
Aspectos internos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia; constituyen una amenaza para la organización.
Ejemplo: Precio elevado, productos anticuados, ubicación poco comercial

C) Estudio del mercado: los clientes.
Conocer el mercado y los clientes es una información de gran importancia para el éxito de los productos o servicios que ofrece la empresa. Es fundamental realizar investigación de mercados. La empresa debe saber que necesidades quiere satisfacer y cómo satisface el producto o servicio esa necesidad.




D) Plan de marketing
El marketing es el conjunto de técnicas utilizadas para lograr el máximo beneficio en la venta de un producto y la satisfacción del cliente. Los objetivos planteados por el marketing, son cuatro variables:

PRODUCTO PRECIO
Conjunto de atributos que se ofrecen al cliente   para satisfacer sus necesidades: marca, calidad, garantía, diseño, envase, servicio e imagen del producto. Es el elemento que incide directamente sobre los ingresos de la empresa. Permite catalogar los productos (precios altos con calidad alta y viceversa).
COMUNICACIÓN DISTRIBUCIÓN
Su objetivo es dar a conocer la empresa y sus productos o servicios mediante; la publicidad, la promoción y las relaciones públicas.    Consiste en definir las operaciones necesarias para poner los productos o servicios a disposición de los consumidores.

E. La publicidad
Es el medio que utiliza la empresa para dar a conocer sus productos a los clientes potenciales e influir en sus decisiones de compra.

Tipo   Destinatarios        Medios que utiliza
Publicidad directa
Personas o empresas de las que se conocen sus datos      Cartas, catálogos, teléfono, e-mail
Publicidad indirecta        Va dirigida a destinatarios anónimos   Prensa, radio, televisión, vallas publicitarias

Se deben definir los objetivos que se pretenden lograr con la publicidad, quiénes son los destinatarios y qué medios se van a utilizar.

IMPORTANTE
Cuando la empresa comienza sus actividades debe realizar una campaña de publicidad para darse a conocer e introducirse en el mercado.

F. La promoción
El objetivo es conseguir un incremento de las ventas a corto plazo en un tiempo limitado. Permite atraer nuevos consumidores, eliminar el stock, introducir un nuevo producto o responder frente a la competencia.
Instrumentos promocionales: descuentos, regalos promocionales, concursos, sorteos de viajes.
Para promocionar se debe valorar el stock disponible, la novedad del producto y su rotación.
Es importante estudiar la incidencia que la promoción realizada ha tenido en las ventas para poder establecer las correcciones oportunas en posteriores promociones.

G) Publicidad en el lugar de venta: el merchandising
El merchandising consiste en la aplicación de técnicas comerciales en el punto de venta dirigidas a incrementar las ventas.
Elementos del merchandising: el escaparate, la cartelería, iluminación, decoración, colocación de productos y la atención al cliente.



3. Materiales necesarios

Para desarrollar la actividad de marketing es aconsejable disponer de distintas aplicaciones informáticas:
-Word: Para redacción de promociones, carta, textos….
-Excel: Para elaborar tarifas de precios.
-PowerPoint: Para realizar las presentaciones de la empresa.
-Publisher: Para realizar publicaciones y materiales de Marketing.
-Adobe PageMaker: Para realizar publicaciones de folletos, boletines, flyers.

Es necesario disponer de una carpeta clasificadora donde se irán archivando cronológicamente las promociones realizadas.

4.3. Diseño del catálogo de la empresa

La empresa debe elaborar el catálogo de presentación de su empresa: nombre de empresa  y logo; referencia, descripción e imagen de los artículos; condiciones generales de venta (descuentos, portes y formas de pago).





4.4 Creación de la página web de la empresa

Crearemos una página web para poder darnos a conocer en la red: Mostraremos nuestro catálogo y también podemos utilizarla para realizar pedidos de los clientes.

4.6 Calendario promocional

Vamos a realizar un calendario promocional para potenciar la venta de determinados artículos. Cada mes uno a varios artículos a los que aplicaremos un tipo de descuento comercial y valoraremos la posibilidad de conceder descuento por pronto pago.




ACTIVIDADES TEMA 3

ACTIVIDAD 1
Indica el alcance y las características de los siguientes medios publicitarios: prensa, revistas, radio, televisión, publicidad exterior (vallas, marquesinas, carteles, etcétera), correo, buzoneo, internet y mailing.

Prensa y revista: La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario), o anual (anuario); o simplemente periódico.

Televisión: La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonido que simulan movimiento, a distancia que emplea un mecanismo de difusión.La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, los que existen en modalidades abierta y pago. El receptor de las señales es el televisor.

Publicidad exterior: Se considera publicidad exterior aquella que utiliza lugares públicos1 para desarrollarse y va dirigida a un público indeterminado. Está formada por carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas y todos aquellos soportes que se instalan en lugares públicos o donde se desarrollan espectáculos, eventos culturales, encuentros deportivos, etc.

Radio: es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
Correo: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica. El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales, si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.
Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

Buzoneo: El buzoneo es una expresión relacionada con la mercadotecnia, que se refiere a la introducción de impresos publicitarios en los buzones de aquéllos que se considera consumidores potenciales. Es una acción o técnica utilizada en mercadotecnia directa.
Mailing: Envío de publicidad de manera masiva por correo convencional o electrónico, principalmente un folleto publicitario con una carta personalizada, actualmente se propaga más por correo electrónico, es muy económico, ahorras papel y gastos de envío, lo malo que habrá muchas personas que no lo abrirán( es para todos los usuarios del mundo).




ACTIVIDAD 2
Indica qué tipo de publicidad encontrarás en las siguientes publicaciones: prensa deportiva, revista de informática, revista de coches, guía anual del bebé, revista de cocina y prensa nacional:
-Prensa Deportiva: Publicidad indirecta.
-Revista de informática: Publicidad directa
-Revista de coches: Publicidad indirecta.
-Guía anual del bebé: Publicidad directa.
-Revista de cocina: Publicidad directa.
-Prensa nacional: Publicidad indirecta.
PRÁCTICAS TEMA 3

EJERCICIO 1
¿Qué factores integran el entorno general y el entorno específico de la empresa?
Entorno general: factores sociales, económicos, políticos y tecnológicos.
Entorno específico: factores que afectan a la empresa directamente, proveedores, clientes y competidores.






EJERCICIO 2
¿Con qué finalidad se realiza el análisis DAFO?
Para conocer y analizar las competencia: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

EJERCICIO 3
¿Qué entiendes por política comercial de la empresa?
La representan: producto, precio, comunicación y distribución para alcanzar los objetivos planteados dl marketing y vender y satisfacer al cliente.

EJERCICIO 4
¿Qué finalidad tiene la promoción de un producto?
Llegar al cliente para que este se interese por el producto.

EJERCICIO 5
¿Qué es el merchandising?
Consiste en la aplicación de técnicas comerciales en el punto de venta dirigidas a incrementar las ventas, motivar el acto de la compra y satisfacer las necesidades del consumidor.





EJERCICIO 6
¿Qué son los flyers?
Es un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles, y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo.

EJERCICIO 7
¿Qué misión tiene el escaparate de un comercio?
Llamar la atención para que un futuro consumidor se fije en ese producto y poder llegar a mucha gente.

EJERCICIO 8
¿Qué ventajas tiene el e-mail en las operaciones de marketing?
Llega a mucha gente en muy poco tiempo, es gratis y muy efectivo para las empresas.









EJERCICIO 9
¿Qué características tiene la publicidad exterior?
1.       Selectividad geográfica.
2.       Alcance y repetición.
3.       Importancia del emplazamiento.
4.       Capacidad de atención.
5.       Escasa selectividad demográfica.
6.       Brevedad del mensaje.
7.       Posibilidad de ser inutilizados y destruidos por delincuentes.

EJERCICIO 10
¿En qué ocasiones decide una empresa establecer bajos los precios de sus productos?
1.            Supervivencia.
2.           Incrementar los volúmenes de ventas.
3.           Mantener el Statu Quo.
4.           En caso de respuesta a la competencia.








EJERCICIO 12
Busca información sobre el “marketing verde”.
El Marketing verde es el marketing de productos que son mostrados como ambientalmente preferibles sobre otros. De esta manera el marketing verde incorpora un gran rango de actividades, incluyendo modificación de productos, cambios a los procesos de producción empaques sustentables, así como la modificación de la publicidad. Aun así, definir al marketing verde no es una tarea simple, donde muchos significados se intersecan y contradicen unos a otros; un ejemplo de esto podría ser la existencia de definiciones social, ambiental y ventas al por menor que varían y están relacionadas a este término. Otros términos similares usados son marketing ambiental y marketing ecológico.

EJERCICIO 13
Diseña el folleto que Marmingo Luz, SL va a utilizar en el buzoneo que llevará a cabo en enero.

Lo hicimos Rubén y yo.

EJERCICIO 14
¿Qué técnicas de introducción en el mercado se han utilizado para los siguientes destinatarios?

CLIENTES MINORISTAS:
1.       Envío de catálogos y cartas de presentación.
3.       Crear pagina web.
4.       Correo electrónico.

CONSUMIDORES FINALES:
1.       Buzoneo.
2.       Reparto de flyers
4.       Merchandising.
5.       Reparto de folletos

EJERCICIO 15
¿Qué información incluirías en la página web de Marmingo Luz, SL?

1-Informacion sobre la empresa.
2- Productos e imágenes.
3-Registro para la pagina.
4-Como contactar con nosotros.
5-Promociones y ofertas.


Pagina web del blog:  http://empresasmasao.blogspot.com.es/

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