Tema 8

TEMA 6: DEPARTAMENTO DE VENTAS

1.      INTRODUCCIÓN

1.     Gestión y control de cobros y pagos.
2.    Confección e remesas bancarias.
3.    Control de saldos bancarios.
4.    Presupuestos de Tesorería.
5.    Reclamación de impagados.
La banca online: Sirve para realizar operaciones de pago y cobro, ordenar transferencias, cobrar cheques, pagar nóminas o imprimir recibos.
2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Medios de cobro y pago más habituales
A. Cheque. Documento que contiene una orden incondicionada de pago de una cantidad de una persona (librador) a una entidad bancaria (librado), en beneficio de un tercero (tenedor o beneficiario). El cheque es pagadero a la vista, a su presentación al cobro en el banco.
B. Pagaré. Es un documento de pago aplazado, es decir, incluye una fecha determinada de vencimiento de la obligación de pago.
C. Transferencia bancaria/ traspaso. Orden que da al titular de una cuenta corriente bancaria (ordenante) al banco, para que envíe una cantidad de dinero al titular de otra cuenta (beneficiario).
D. Domiciliación bancaria. Titular de la cuenta corriente, autoriza a que se paguen las deudas contraídas con terceras personas con cargo a su cuenta, (teléfono, luz, agua, alquiler, impuestos y seguros sociales entre otros).
E. Recibo. Documento que acredita el pago de una determinada cantidad de dinero. Lo emite el acreedor y va dirigido al deudor. Suele domiciliarse en cuenta bancaria (una vez realizado el pago, la entidad bancaria envía al deudor el documento del recibo como información y justificante de la operación).
F. Tarjetas bancarias. Permiten el pago mediante el cargo en la cuenta asociada a la tarjeta. Permiten sacar dinero de los cajeros automáticos.

2.2 Negociación de efectos
Descuento comercial bancario es un contrato por el que una entidad financiera entrega el importe de un efecto comercial no vencido. Es un recurso de financiación de las empresas que pueden hacer efectivo el derecho de cobro sin esperar a su vencimiento, si bien tiene un coste financiero.
Se pueden negociar: letras de cambio, pagarés, recibos y cualquier otro documento de pago aplazado.
2.3 Efectos en gestión de cobro
Es un servicio bancario que utilizan las empresas con el propósito de que los efectos comerciales sean cobrados por la entidad financiera al vencimiento. La empresa debe soportar: la comisión de cobro, que además tributa por IVA, y otros gastos (si los hubiera).
Valor Líquido= Nominal- Comisión-IVA s/comisión
2.4 Extracto y liquidación de cuentas corrientes
El banco anotará en la cuenta corriente del titular todos los movimientos que se vayan produciendo. Ficha de posición es el documento que recoge esas anotaciones.
Periódicamente el banco calcula los intereses correspondientes a ese periodo atendiendo a las operaciones de cargo y abono realizadas y efectúa la liquidación, abonando o cargando el importe en la cuenta según corresponda.
El método más utilizado es el método hamburgués que consiste en multiplicar cada saldo por los días valor de cada uno de ellos correlativamente.
4.1. Puesta en marcha
Asegúrate de tener preparados, antes de comenzar todos los materiales, la bandeja de documentos y los archivadores estarán etiquetados.


4.2. Tareas a realizar cada día
Paso 1: Recoger los documentos que los otros departamentos han depositado en la bandeja de entrada y podemos encontrar:
a)    Facturas emitidas.
b)   Facturas recibidas de proveedores y acreedores.
Paso 2: Registra las facturas.
Paso 3: Si el proveedor o acreedor es nuevo hay que registrarlo en la ficha d clientes, ficha de proveedores o ficha de acreedores.
Paso 4: Archiva las facturas en A-Z.
Paso 5: Gestiona los cobros y los pagos vencidos.

4.3. Gestión de pagos
Diariamente consultaremos el registro Control de pagos, donde hemos anotado todas las facturas recibidas que deberemos pagar. Si hay alguna factura o compromiso de pago que haya vencido debemos proceder al pago según la forma convenida. Para ello sigue los pasos que indicamos a continuación.
El plazo habitual de pago aplazado a proveedores es de 30 días, 60 días o 90 días.
A. Transferencia bancaria
Para pagos a proveedores y acreedores y para el pago de nóminas también, mediante transferencia bancaria el día 30 de cada mes.
Paso 1: Daremos la orden de transferencia al banco a través del impreso Orden de transferencia.
Paso 2: El banco cargará el importe en la cuenta corriente.
Paso 3: Reflejar el pago corriente y calcular el nuevo saldo.
Paso 4: Confecciona el Detalle de movimientos del extracto bancario.
Paso 5: Pásalo a Contabilidad.

B. Cheque o pagaré
Paso 1: Toma un cheque/pagaré y emítelo a nombre de nuestro proveedor/acreedor.
Paso 5: Cuando el proveedor/acreedor cobre el cheque/ pagaré, el banco cargará en nuestra cuenta corriente el importe correspondiente.

C. Pagos mediante domiciliación bancaria
Podemos encontrarnos facturas de pago domiciliadas de proveedores/acreedores o de servicios contratados: alquiler, gas, teléfono, etc.

Paso 1: El banco cargará en nuestra cuenta el importe correspondiente.
Paso 2: Apunta como pagada la factura.
Paso 3: Cumplimenta el impreso de adeudo que envía el banco justificando el cargo realizado.
Paso 4: Pasa a Contabilidad el impreso de adeudo bancario sellado como pagado y fechado.

4.4. Gestión de cobros. Formas de cobro
Las formas más habituales de cobro son:
A. Ingreso por transferencia bancaria
Paso 1: El banco abonará en nuestra cuenta el importe de la transferencia a nuestro favor.

B. Ingreso mediante cheque o pagaré
Paso 1: Recibiremos el cheque o pagaré del cliente.
Paso 2: El banco abonará en nuestra cuenta corriente el importe del cheque.

C. Recibos vencidos en gestión de cobro. Descuento de efectos
Al vencimiento cobramos el importe correspondiente a través de cuenta corriente. Estas facturas las vamos a enviar al banco en gestión de cobro.
Si necesitamos liquidez podemos optar por descontar efectos a cobrar no vencidos.
Paso 1: Emite recibo de la factura por duplicado.
Paso 2: Envía el recibo vencido al banco para su gestión de cobro o descuento.
Paso 3: El banco abonará en nuestra cuenta corriente el importe del recibo.
Paso 4: Anota el cobro realizado en tu cuenta corriente y calcula el nuevo saldo.
Paso 5: El banco cargará en nuestra cuenta corriente los gastos ocasionados.

Los efectos comerciales a cobrar:
·         Son derechos de cobro sobre clientes/deudores.
·         Pueden ser: recibos, pagarés (recibidos) o letras de cambio.
·         Hasta que no han sido aceptados no pueden llamarse ni registrarse como efectos comerciales a cobrar.

4.5. Liquidación de intereses de la cuenta corriente bancaria
Bimestralmente, a fecha del último día de cada mes, realiza la liquidación de la cuenta corriente abonando y/o recargando intereses.
Paso 1: El último día de cada bimestre calcula los intereses deudores y/o acreedores a la c/c que tenemos abierta.
Paso 2: Con fecha del mismo día realiza el cargo y/o abono de los intereses y comisiones en el libro registro de bancos calculando el nuevo saldo.

4.6. Conciliación bancaria
Es un proceso que permite la comparación entre las anotaciones de una cuenta corriente realizada por el banco y la cuenta de Bancos correspondiente a la contabilidad de una empresa. La finalidad es identificar las diferencias y sus causas para proceder a realizar los respectivos ajustes y correcciones.
4.7. Presupuestos de Tesorería
Para ello reflejaremos todos los flujos de entradas (cobros) y salidas (pagos) de dinero que se hayan producido en ese periodo.
Se pueden realizar presupuestos provisionales de los cobros y pagos que se van a producir en los próximos meses y sirven para corregir las posibles faltas de liquidez y tomar las medidas oportunas.

PRÁCTICAS TEMA 8
1. Define descuento comercial o negociación bancaria
Es un contrato por el que una entidad financiera  entrega el importe de un efecto comercial no vencido, previa deducción de los intereses de descuento, las comisiones y otros gastos que correspondan, al beneficiario del mismo.
2. Indica cuál es la principal diferencia entre el pagaré y el cheque.
El pagaré es un documento pagadero a la vista y el pagaré expresa una fecha de vencimiento aplazado.

3. Explica qué significa que un documento sea pagadero a la vista.
Que se pagará en el momento de su presentación al cobro.

4. ¿Cómo se cruza un cheque?
El cheque se cruza en oblicuo con dos líneas paralelas sobre el anverso.
¿Qué significa un cheque cruzado?
Que el beneficiario debe cobrarlo mediante un ingreso en su cuenta corriente de su banco, salvo que sea cliente de la entidad librada, en este caso puede cobrarlo en efectivo.
5. Explica la diferencia entre las tarjetas de crédito y las de débito
·         De crédito. No hace falta disponer de saldo suficiente en la cuenta puesto que el cargo de las operaciones es aplazado en el tiempo según se haya pactado con la entidad bancaria (generalmente es un mes), ejemplo: VISA.
·         De débito. El cargo es inmediato por lo que se necesita que haya saldo suficiente en la cuenta bancaria. Por ejemplo: 4B.
·          
6. ¿Cuál es el saldo normal de una cuenta corriente que significa que el titular de la cuenta dispone de dinero?
a) Deudor
b) Acreedor

9. ¿Cuáles son los documentos de registro que utilizamos en la Simulación?
Documentos de registro: Control de cobros, Control de pagos, Fichas de proveedores y clientes y Libro de bancos

10. Explica qué es lo que debes hacer cuando recibes en la bandeja el resumen de salarios
Enviamos al banco una orden de transferencia adjuntando una copia del resumen de salarios. Calculamos el nuevo saldo bancario y pasamos a contabilidad el detalle del movimiento bancario del cargo en cuenta y el resumen de salarios.

11. ¿Qué datos recoge el detalle de movimientos del extracto bancario?
Informa de los movimientos bancarios realizados, el signo del movimiento, el importe, la fecha valor y la explicación del movimiento.
¿Con qué finalidad lo utilizamos?
Para informar a contabilidad de los movimientos bancarios realizados que no se reflejan en el recibo.

12. ¿Con qué finalidad se realizan los presupuestos de tesorería?
Se realizan para prever la situación de tesorería de la empresa  y corregir las posibles faltas de liquidez antes de que sucedan y tomar las medidas adecuadas.


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