TEMA 6:
DEPARTAMENTO DE VENTAS
1. INTRODUCCIÓN
1. Gestión y control de cobros y pagos.
2. Confección e remesas bancarias.
3. Control de saldos bancarios.
4. Presupuestos de Tesorería.
5. Reclamación de impagados.
La
banca online: Sirve para realizar operaciones de pago y cobro, ordenar
transferencias, cobrar cheques, pagar nóminas o imprimir recibos.
2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Medios de cobro y
pago más habituales
A. Cheque. Documento que contiene una orden
incondicionada de pago de una cantidad de una persona (librador) a una entidad
bancaria (librado), en beneficio de un tercero (tenedor o beneficiario). El
cheque es pagadero a la vista, a su presentación al cobro en el banco.
B. Pagaré. Es un documento de pago aplazado,
es decir, incluye una fecha determinada de vencimiento de la obligación de
pago.
C. Transferencia bancaria/ traspaso. Orden
que da al titular de una cuenta corriente bancaria (ordenante) al banco, para
que envíe una cantidad de dinero al titular de otra cuenta (beneficiario).
D. Domiciliación bancaria. Titular de la
cuenta corriente, autoriza a que se paguen las deudas contraídas con terceras
personas con cargo a su cuenta, (teléfono, luz, agua, alquiler, impuestos y
seguros sociales entre otros).
E. Recibo. Documento que acredita el pago de
una determinada cantidad de dinero. Lo emite el acreedor y va dirigido al
deudor. Suele domiciliarse en cuenta bancaria (una vez realizado el pago, la
entidad bancaria envía al deudor el documento del recibo como información y
justificante de la operación).
F. Tarjetas bancarias. Permiten el pago
mediante el cargo en la cuenta asociada a la tarjeta. Permiten sacar dinero de
los cajeros automáticos.
2.2 Negociación de
efectos
Descuento
comercial bancario es un contrato por el que una entidad financiera entrega el
importe de un efecto comercial no vencido. Es un recurso de financiación de las
empresas que pueden hacer efectivo el derecho de cobro sin esperar a su
vencimiento, si bien tiene un coste financiero.
Se
pueden negociar: letras de cambio, pagarés, recibos y cualquier otro documento
de pago aplazado.
2.3 Efectos en gestión de
cobro
Es un
servicio bancario que utilizan las empresas con el propósito de que los efectos
comerciales sean cobrados por la entidad financiera al vencimiento. La empresa
debe soportar: la comisión de cobro, que además tributa por IVA, y otros gastos
(si los hubiera).
Valor Líquido= Nominal- Comisión-IVA
s/comisión
2.4 Extracto y
liquidación de cuentas corrientes
El
banco anotará en la cuenta corriente del titular todos los movimientos que se
vayan produciendo. Ficha de posición es el documento que recoge esas
anotaciones.
Periódicamente
el banco calcula los intereses correspondientes a ese periodo atendiendo a las
operaciones de cargo y abono realizadas y efectúa la liquidación, abonando o
cargando el importe en la cuenta según corresponda.
El
método más utilizado es el método hamburgués que consiste en multiplicar cada
saldo por los días valor de cada uno de ellos correlativamente.
4.1. Puesta en marcha
Asegúrate de tener preparados, antes de
comenzar todos los materiales, la bandeja de documentos y los archivadores
estarán etiquetados.
4.2. Tareas a realizar
cada día
Paso
1: Recoger los documentos que los otros
departamentos han depositado en la bandeja de entrada y podemos encontrar:
a)
Facturas
emitidas.
b)
Facturas
recibidas de proveedores y acreedores.
Paso
2: Registra las facturas.
Paso
3: Si el proveedor o acreedor es nuevo hay que
registrarlo en la ficha d clientes, ficha de proveedores o ficha de acreedores.
Paso
4: Archiva las facturas en A-Z.
Paso 5:
Gestiona los cobros y los pagos vencidos.
4.3. Gestión de pagos
Diariamente
consultaremos el registro Control de pagos, donde hemos anotado todas las
facturas recibidas que deberemos pagar. Si hay alguna factura o compromiso de
pago que haya vencido debemos proceder al pago según la forma convenida. Para
ello sigue los pasos que indicamos a continuación.
El
plazo habitual de pago aplazado a proveedores es de 30 días, 60 días o 90 días.
A.
Transferencia bancaria
Para
pagos a proveedores y acreedores y para el pago de nóminas también, mediante
transferencia bancaria el día 30 de cada mes.
Paso
1: Daremos la orden de transferencia al banco a
través del impreso Orden de transferencia.
Paso
2: El banco cargará el importe en la cuenta
corriente.
Paso
3: Reflejar el pago corriente y calcular el
nuevo saldo.
Paso
4: Confecciona el Detalle de movimientos del
extracto bancario.
Paso
5: Pásalo a Contabilidad.
B. Cheque o pagaré
Paso
1: Toma un cheque/pagaré y emítelo a nombre de
nuestro proveedor/acreedor.
Paso
5: Cuando el proveedor/acreedor cobre el cheque/
pagaré, el banco cargará en nuestra cuenta corriente el importe
correspondiente.
C. Pagos mediante domiciliación bancaria
Podemos encontrarnos facturas de pago
domiciliadas de proveedores/acreedores o de servicios contratados: alquiler,
gas, teléfono, etc.
Paso
1: El banco cargará en nuestra cuenta el importe correspondiente.
Paso
2: Apunta como pagada la factura.
Paso
3: Cumplimenta el impreso de adeudo que envía el
banco justificando el cargo realizado.
Paso
4: Pasa a Contabilidad el impreso de adeudo
bancario sellado como pagado y fechado.
4.4. Gestión de cobros.
Formas de cobro
Las
formas más habituales de cobro son:
A. Ingreso por transferencia bancaria
Paso
1: El banco abonará en nuestra cuenta el importe
de la transferencia a nuestro favor.
B. Ingreso mediante cheque o pagaré
Paso
1: Recibiremos el cheque o pagaré del cliente.
Paso
2: El banco abonará en nuestra cuenta corriente
el importe del cheque.
C. Recibos vencidos en gestión de cobro. Descuento
de efectos
Al vencimiento cobramos el importe
correspondiente a través de cuenta corriente. Estas facturas las vamos a enviar
al banco en gestión de cobro.
Si necesitamos liquidez podemos optar por
descontar efectos a cobrar no vencidos.
Paso
1: Emite recibo de la factura por duplicado.
Paso
2: Envía el recibo vencido al banco para su
gestión de cobro o descuento.
Paso
3: El banco abonará en nuestra cuenta corriente
el importe del recibo.
Paso
4: Anota el cobro realizado en tu cuenta
corriente y calcula el nuevo saldo.
Paso
5: El banco cargará en nuestra cuenta corriente
los gastos ocasionados.
Los efectos comerciales a cobrar:
·
Son
derechos de cobro sobre clientes/deudores.
·
Pueden
ser: recibos, pagarés (recibidos) o letras de cambio.
·
Hasta
que no han sido aceptados no pueden llamarse ni registrarse como efectos
comerciales a cobrar.
4.5. Liquidación de
intereses de la cuenta corriente bancaria
Bimestralmente,
a fecha del último día de cada mes, realiza la liquidación de la cuenta
corriente abonando y/o recargando intereses.
Paso
1: El último día de cada bimestre calcula los
intereses deudores y/o acreedores a la c/c que tenemos abierta.
Paso
2: Con fecha del mismo día realiza el cargo y/o
abono de los intereses y comisiones en el libro registro de bancos calculando
el nuevo saldo.
4.6. Conciliación
bancaria
Es un
proceso que permite la comparación entre las anotaciones de una cuenta
corriente realizada por el banco y la cuenta de Bancos correspondiente a la
contabilidad de una empresa. La finalidad es identificar las diferencias y sus
causas para proceder a realizar los respectivos ajustes y correcciones.
4.7. Presupuestos de
Tesorería
Para
ello reflejaremos todos los flujos de entradas (cobros) y salidas (pagos) de
dinero que se hayan producido en ese periodo.
Se
pueden realizar presupuestos provisionales de los cobros y pagos que se van a
producir en los próximos meses y sirven para corregir las posibles faltas de
liquidez y tomar las medidas oportunas.
PRÁCTICAS TEMA 8
1. Define descuento
comercial o negociación bancaria
Es un contrato por el que una entidad
financiera entrega el importe de un
efecto comercial no vencido, previa deducción de los intereses de descuento,
las comisiones y otros gastos que correspondan, al beneficiario del mismo.
2. Indica cuál es la
principal diferencia entre el pagaré y el cheque.
El pagaré es un documento pagadero a la vista
y el pagaré expresa una fecha de vencimiento aplazado.
3. Explica qué significa
que un documento sea pagadero a la vista.
Que se pagará en el momento de su
presentación al cobro.
4. ¿Cómo se cruza un cheque?
El cheque se cruza en oblicuo con dos líneas
paralelas sobre el anverso.
¿Qué significa un cheque cruzado?
Que el beneficiario debe cobrarlo mediante un
ingreso en su cuenta corriente de su banco, salvo que sea cliente de la entidad
librada, en este caso puede cobrarlo en efectivo.
5. Explica la diferencia
entre las tarjetas de crédito y las de débito
·
De crédito. No hace falta disponer de saldo suficiente en
la cuenta puesto que el cargo de las operaciones es aplazado en el tiempo según
se haya pactado con la entidad bancaria (generalmente es un mes), ejemplo:
VISA.
·
De débito. El cargo es inmediato por lo que se necesita
que haya saldo suficiente en la cuenta bancaria. Por ejemplo: 4B.
·
6. ¿Cuál es el saldo normal
de una cuenta corriente que significa que el titular de la cuenta dispone de
dinero?
a) Deudor
b) Acreedor
9. ¿Cuáles son los
documentos de registro que utilizamos en la Simulación?
Documentos de
registro: Control de cobros, Control de pagos, Fichas de proveedores y clientes
y Libro de bancos
10. Explica qué es
lo que debes hacer cuando recibes en la bandeja el resumen de salarios
Enviamos al banco
una orden de transferencia adjuntando una copia del resumen de salarios.
Calculamos el nuevo saldo bancario y pasamos a contabilidad el detalle del
movimiento bancario del cargo en cuenta y el resumen de salarios.
11. ¿Qué datos
recoge el detalle de movimientos del
extracto bancario?
Informa de los
movimientos bancarios realizados, el signo del movimiento, el importe, la fecha
valor y la explicación del movimiento.
¿Con qué finalidad lo utilizamos?
Para informar a
contabilidad de los movimientos bancarios realizados que no se reflejan en el
recibo.
12. ¿Con qué
finalidad se realizan los presupuestos de tesorería?
Se realizan para prever la situación de tesorería de la
empresa y corregir las posibles faltas
de liquidez antes de que sucedan y tomar las medidas adecuadas.
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